Hacia una definición del instinto

por: Gil F. Burgos

” El hombre, dicen, es un animal racional. No sé por qué no se haya dicho que es un animal afectivo o sentimental. Y acaso lo que de los demás animales la diferencia sea más el sentimiento que no la razón. Más veces he visto razonar a un gato que no reír o llorar”

Miguel de Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida

Esta provocadora cita de Don Miguel de Unamuno nos lleva a analizar una posible nueva dimensión en la forma en que entendemos la naturaleza humana. En los anteriores artículos hemos planteado la ausencia de instintos en el ser humano. Creo que es menester en estos momentos retrotraernos un poco en nuestra discusión para intentar llegar a una definición del concepto instinto que, por un lado ayude a entender nuestros escritos anteriores y por otro, nos permita transitar por un terreno más firme durante el resto de nuestro recorrido.

Cuando comencé a  trabajar con el tema de la comunicación intrapersonal y su relación con los instintos (o la ausencia de ellos), me di cuenta que el concepto es utilizado de manera imprecisa, veamos.

En la edición número 22 del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el término instinto aparece con 5 posibles acepciones:

1- Conjunto de pautas de reacción que, en los animales contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie.

2- Móvil atribuido a un acto, sentimiento que obedece a una razón profunda sin que se percate de ello quien lo realiza o siente.

3- Facultad que permite valorar o apreciar ciertas cosas.

4- Impulso o movimiento divino, referido a las inspiraciones sobrenaturales.

5- Instigación o sugestión.

Como podemos ver, los significados que adscribe nuestra principal fuente de referencia en el idioma español para el término instinto son contradictorios y oscuros, llegando al punto de “lo divino”. Si miramos las primeras dos definiciones parecería ser que los instintos son actos que provienen de una “razón profunda” y que, en los animales, ayudan a conservar la especie. En ninguno de estos significados se menciona la importante cualidad hereditaria del instinto y por consiguiente, su carácter universal para todos los miembros de la misma especie. A nuestro mejor entender, la primera definición representa un efecto más que la descripción del término. El hecho de que , mediante el instinto TODOS los miembros de la misma especie se comporten (instintivamente) de la misma manera ha llevado al convencimiento de que estos “conjuntos de pautas de acción” son transmitidos geneticamente.

Veamos otro ejemplo. Si buscamos la definición de instinto en la reconocida publicación virtual Word Reference (www.wordreference.com), encontraremos las siguientes dos acepciones, a todas luces contradictorias:

1-  Conjunto de pautas de conducta que se transmiten genéticamente que contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie (instinto de conservación)

2-  Impulso indeliberado que mueve la voluntad de una persona (actuó por instinto cuando arriesgó su vida por salvar la del niño)

Como mencionamos, estas dos definiciones se contradicen entre sí, ya que, si el ser humano tuviera instinto de conservación, jamás arriesgaría la vida por salvar al niño. El instinto no se lo permitiría.

Para efectos de la presentación de este trabajo necesitaremos una definición de instinto que se ajuste a las observaciones provenientes de nuestros estudios. Pero antes, veamos dos ejemplos de lo que son los instintos en el reino animal.

En el primero de estos el lector tendrá la oportunidad de apreciar la migración anual que realizan más de 200,000 zebras y un millón de ñus (especie de toro de Africa) a través del Río Mara. En este sorprendente video seremos testigos de una escena que se repite todos los años, el cruce de estas especies a través del río infestado por cocodrilos del Nilo. Todos los animales saben lo que va a pasar y ninguno de ellos puede evitarlo, cada especie es gobernada por sus instintos.

En el segundo de los videos veremos el nacimiento de tortugas bebé y cómo éstas, guiadas solamente por sus instintos (recordemos que las tortugas nunca conocen a sus padres), se internan en el agua para iniciar su ciclo de vida. Como notaremos, ninguna se dirige a otro sitio que no sea el mar. Todas están gobernadas por el mismo instinto.

A través de nuestro análisis nos hemos dado cuenta que los instintos poseen ciertas características fundamentales:

1- Son pautas heredadas de comportamiento.

2- Son propios y universales para cada especie. Es decir, todos los miembros de la especie se comportan de la misma manera al enfrentarse al estímulo.

3- Se desencadena ante ciertos estímulos (estímulos índices) que pueden ser internos o externos.

4- Los estímulos índices ponen en marcha estructuras neurosensoriales que provocan: PAUTAS FIJAS DE ACCION

5- La dependencia de la conducta instintiva tiene que ver con el grado de evolución de la especie y especialmente con la duración del período de crianza.

Ante estas características proponemos la siguiente definición operacional para el término instintos:

Instintos- Pautas fijas de acción ante determinados estímulos internos y externos, geneticamente heredadas que rigen ciertas acciones y son universales entre los miembros de una misma especie. El instinto obliga, no permite elección.

No debemos confundir los instintos con los reflejos biológicos vitales, las acciones del organismo para mantener sus órganos funcionando. Por ejemplo, que el corazón lata, que los riñones limpien la sangre o que los pulmones procesen el aire que respiramos son efectos de estos reflejos que, en última instancia, se encargan de mantener en vida al organismo.

Por otra parte, los instintos cumplen una función diferente, al ser pautas de conducta, nos refieren a las acciones del organismo hacia el exterior, hacia la interacción con el entorno mediante el comportamiento. Es aquí donde sostenemos nuestra propuesta de que el ser humano carece de instintos. Este tema lo trabajamos con mayor detenimiento en el escrito: La ausencia de instintos en el hombre (parte 2).

Nuestra propuesta coincide con los planteamientos de Freud, quien entendía que el ser humano, en ausencia de instintos, estaba constantemente influenciado por las pulsiones (más que pautas de conductas heredadas, deseos basados en necesidades y estímulos). Entendemos que el ser humano está sujeto a pulsiones y no a instintos como el resto de los animales.

Una vez establecida nuestra definición operacional para el término instinto, analizaremos aquellos que se le atribuyen a nuestra especie, comenzando por los videos en You Tube. Ya más o menos he realizado el ejercicio y les aseguro que será interesante. Pero eso será en nuestros próximos artículos. Por el momento, los dejo con otra impresionante muestra del instinto animal, la migración de las mariposas monarca de Méjico. Hasta la próxima.

Acerca de comunicacionintrapersonal

Mi nombre es Gil Francisco Burgos. Soy publicista con más de 20 años de experiencia. Comencé estudios en Ciencias Naturales y luego pasé a completar un bachillerato en Comunicación Pública. Actualmente poseo una Maestría en Teoría e Investigación en Comunicación de la Escuela de Comunicación, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En mi tesis, La Creación de Sentido en el Ser Humano y su Representación Mediante Dos Modelos Biosociales de Comunicación Intrapersonal Humana, presenté a La Academia el fruto de un estudio de diferentes disciplinas y teorías, que realicé por un periodo de más de 3 años. Para entender la creación de sentido en el ser humano, es necesario lanzar puentes entre las Ciencias Biológicas y las Humanas, dando especial énfasis en las teorías de comunicación. Estas últimas pueden arrojar luz sobre el proceso particular de creación de sentido en nuestra especie, que, al estar compuesto por ideas y pensamientos, es, evidentemente, comunicacional. Y todo esto, enmarcado en un gran hallazgo encontrado a través de nuestras investigaciones y que nos diferencia de las demás especies vivas en el planeta, nuestra ausencia de instintos, tema que desarrollo con más profundidad en mi blog personal: http://comunicacionintrapersonal.com “La verdadera cuestión es la de si los instintos son compatibles con la organización social del hombre, con su naturaleza social y con la responsabilidad de este ante sus propios actos. La respuesta es que no son compatibles.” (Revista Cubana de Psicología, 1988)
Esta entrada fue publicada en Bienvenida, La ausencia de instintos en el ser humano y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Hacia una definición del instinto

  1. covalencia dijo:

    Creo que por primera vez se intenta dar una definicion clara a la palabra, ademas de hacernos ver que definitivamente se ha usado durante mucho tiempo de manera equivocada y sobretodo deliberada. Es muy normal oir como atribuimos la palabra instinto a un sin fin de reacciones y situaciones que al parecer nada tienen que ver realmente con la definicion y caracteristicas exactas. Excelente articulo! Gracias.

  2. Manola dijo:

    Advantageous knowledge and wonderful style and design you got below! I might want to thanks for sharing your strategies and putting time into your content pieces you publish! Wonderful give good results!

  3. Hunfredo dijo:

    Hi everyone. I was just surfing cyberspace for exciting and came upon your website. Wonderful publish. Thank you a good deal for sharing your practical knowledge! It happens to be superior to understand that lots of people nonetheless set in an effort into taking care of their webpages. I am going to be sure you take a look at back

  4. Solanda dijo:

    Practical material and fantastic layout you received the following! I would love to thanks for sharing your concepts and placing time into the content articles you publish! Great job!

  5. – concluye la teoría de la evolución – El hombre más interesante del mundo

  6. Me agrada haber visitado tu sitio web. Me divierte el delineamiento y su argumento. Sigue escribiendo. Buena suerte!

  7. This web site is really a walk-through for all of the info you wanted about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and you’ll definitely discover it.

  8. Blogs ou should be reading…

  9. Lavada Mosko dijo:

    Hola a todos. Estaba navegando por Internet por placer y me encontre con su sitio web. Magnifico! Muchas gracias por someter tu experiencia! Es bueno saber que algunas personas ponen en un esfuerzo en la gestión de sus sitio. Revisitare de nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *