Teoría sobre el proceso de creación de sentido en la especie humana se presentará en el Séptimo Congreso Mundial de Terapias Cognitivas y Comportamentales, en Lima, Perú

La Creación de Sentido en el Humano y su Representación Mediante dos Modelos Biosociales de Comunicación Intrapersonal, es el nombre de la presentación que realizará el comunicólogo puertorriqueño Gil F. Burgos como parte del Séptimo Congreso Mundial de Terapias Cognitivas y Comportamentales, a celebrarse del 22 al 25 de julio de 2013 en la ciudad de Lima, Perú.

En la disertación se pretende describir la forma y manera en que el ser humano desarrolla su particular creación de sentido (humanidad) que en el caso de nuestra especie, tiene que ser construida,  ya que,  según el autor, los seres humanos carecemos de instintos. Para esta investigación se tomaron como objeto de estudio los casos de los niños ferales (niños que en sus primeros años de vida tuvieron ausencia o muy limitada interacción con otros seres humanos), específicamente el caso de Oxana Malaya, niña ucraniana que, desde los 3 a los 9 años,  fue criada por una manada de perros. “El perro es canino por instinto y nunca podrá dejar de ser perro. En el caso de Oxana, vemos cómo un humano, ante la ausencia de otros miembros de su especie que le muestren cómo se es humano y, desprovisto de instintos que lo obliguen a una particular y universal humanidad, adquiere las características y comportamiento de sus cuidadores, en este sorprendente caso, una manada de perros”, expresó Gil F. Burgos, autor de la presentación.

Foto Oxana Malaya

A través de la ponencia se presentarán dos modelos biosociales que toman en consideración, tanto al cuerpo, al cerebro  y sus estructuras neuronales; como al entorno, los cuidadores y los objetos culturales con los que el ser humano se relaciona a través de su existencia. El primero de los modelos representa la manera en que nuestra especie genera sentido de las experiencias durante los primeros años de vida, previo a la adquisición de lenguaje. El segundo modelo, refleja el proceso de creación de sentido una vez adquirido el lenguaje, que produce alteraciones, tanto físicas como psicológicas, en el ser humano, cambiando diametralmente la manera en que percibimos nuestra realidad y nos comunicamos con nosotros mismos.

La presentación se llevará a cabo en español, a las 10:00am,  el jueves, 25 de julio de 2013, en el salón Estelar del Hotel Estelar en Miraflores, Lima, Perú.

Foto Gil F. Burgos

Gil F. Burgos posee una maestría en Teoría e Investigación en Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras y se ha desempeñado como publicista por los pasados 25 años. Puede verse más evidencia sobre la ausencia de instintos humanos en: www.comunicacionintrapersonal.com .

Nota: El investigador estará disponible para entrevista desde el 22 hasta el 25 de julio de 2013.

Información del Investigador

Gil F. Burgos, MA

Correo electrónico: gilburgos@hotmail.com

Teléfono celular: Puerto Rico: 787-645-7742

Dirección postal:

PMB 459

200 Ave. Rafael Cordero

Suite 140

Caguas, PR 00725-3757

Acerca de comunicacionintrapersonal

Mi nombre es Gil Francisco Burgos. Soy publicista con más de 20 años de experiencia. Comencé estudios en Ciencias Naturales y luego pasé a completar un bachillerato en Comunicación Pública. Actualmente poseo una Maestría en Teoría e Investigación en Comunicación de la Escuela de Comunicación, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En mi tesis, La Creación de Sentido en el Ser Humano y su Representación Mediante Dos Modelos Biosociales de Comunicación Intrapersonal Humana, presenté a La Academia el fruto de un estudio de diferentes disciplinas y teorías, que realicé por un periodo de más de 3 años. Para entender la creación de sentido en el ser humano, es necesario lanzar puentes entre las Ciencias Biológicas y las Humanas, dando especial énfasis en las teorías de comunicación. Estas últimas pueden arrojar luz sobre el proceso particular de creación de sentido en nuestra especie, que, al estar compuesto por ideas y pensamientos, es, evidentemente, comunicacional. Y todo esto, enmarcado en un gran hallazgo encontrado a través de nuestras investigaciones y que nos diferencia de las demás especies vivas en el planeta, nuestra ausencia de instintos, tema que desarrollo con más profundidad en mi blog personal: http://comunicacionintrapersonal.com “La verdadera cuestión es la de si los instintos son compatibles con la organización social del hombre, con su naturaleza social y con la responsabilidad de este ante sus propios actos. La respuesta es que no son compatibles.” (Revista Cubana de Psicología, 1988)
Esta entrada fue publicada en Bienvenida. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *